top of page
  • Foto del escritor

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Ocho presos políticos mapuche en Angol y un preso político mapuche en Temuco están en

huelga de hambre desde el 04 de mayo. En todos estos días, los presos presentan vómitos de sangre, dolores en todo el cuerpo e incluso imposibilidad para ponerse de pie.

¿Por qué han tomado esa decisión? Porque el gobierno no aplica el convenio 169, que obliga a los Estados a optar por otras medidas cautelares con los presos de los pueblos originarios. De los 9 huelguistas, 6 están presos sin que se compruebe aún su culpabilidad. De los 3 condenados se les castigó con largas condenas (15, 18 y 21 años) en juicios irregulares. Por ejemplo, al Machi, se le acusa de participar en una acción, estando a kilómetros del lugar a esa misma hora, en el del peñi Víctor Llanquileo no se le permitió presentar pruebas, nótese, para demostrar su inocencia.


Mientras, el gobierno hace como si las huelgas de hambre no existieran, ignora la salud de los peñi, prohíbe el ingreso de médicos y de autoridades mapuche; deja libre al carabinero que asesinó a Camilo Catrillanca y a los carabineros que montaron y ejecutaron la Operación Huracán, montaje que realizaron para encarcelar a más mapuche. Por si fuera poco, la justicia quiere hacer pasar el reciente asesinato al werken Alberto Treuquil como un delito común, ocultando que quien lo asesinó fue el Estado y en las últimas semanas han aumentado la militarización en Arauco y Malleco con el envío de más militares y Fuerzas Especiales.

Esto es, en forma muy resumida, lo que están viviendo el pueblo mapuche. Lo exponemos de esta forma porque esto no sale en televisión ni en los diarios. Nosotros no tenemos esos medios de prensa, pero tenemos la verdad. Siendo así, usemos los medios que tengamos a nuestro alcance para dar a conocer la situación que vive el pueblo mapuche, las comunidades en resistencia y sus presos. Unámonos con ellos en esta lucha por la resistencia y por la vida.


¡Solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre!

¡Justicia para Alberto Treuquil!

Wewaiñ.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page